ople

Se tiene que hacer una reasignación de regidores la próxima semana: Ople

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas dio a conocer que tienen que hacer una reasignación de regidores a más tardar la semana que entra para determinar cuántos regidores le corresponderán a cada partido político.

Por lo que harán una nueva repartición de más de 600 regidores en los 212 ayuntamientos, la resolución de la sala superior los obliga a que hagan una consideración para garantizar la paridad en cada uno de los cabildos.

Por lo que primero tienen que definir el número de regidores por partido aplicando la sobre y la sub representación a la totalidad de integrantes de Cabildo, para posteriormente integrar el Cabildo para que donde no se logre la paridad tendrán que tomar la lista y completar con el género que corresponda para respetar la paridad.

En lo que corresponde al presidente municipal y al síndico que son electos ellos no pueden modificar el resultado de las elecciones y los géneros que hayan ganado en cada municipio lo tienen que respetar por lo que la reasignación será solo para regidores.

En los municipios donde son regidores únicos será un número impar y se otorgará la regiduria al género que corresponda al primer lugar ya que no se logrará la paridad total ya que es un número impar.

Finalmente señaló que ningún regidor cuenta con una constancia ya que él TEV, revocó las constancias, por lo que no hay ningún regidor nombrado y lo que la sala superior realizó fue confirmar la revocación y ordenó al OPLE la asignación inmediata de regidores garantizando el principio de paridad en la composición de cada uno de los cabildos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *