Se debe modificar Código Electoral: Consejero

Darío Pale 

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer que es necesario que se reforme el código electoral, ya que el actual modelo o mecánica de cómo vota la ciudadanía fue totalmente rebasado.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria del consejo general del OPLE,  consideró que la forma en que generan el resultado electoral ya es muy obsoleto ya que no busca la inmediatez ni la rapidez.
Por lo anterior señaló que es fundamental que el congreso del estado de Veracruz pueda replantear por lo menos un tema fundamental es que si van a seguir operando los 212 consejos municipales o si lo 30 consejos distritales serán los responsables de hacer el cómputo de la elección municipal.
Lo anterior se debe a que el en 2021 se estaría hablando de 242 consejos electorales funcionando en todo el estado lo cual representa representa un gasto millonario, lo cual es un tema fundamental que tienen que revisar los próximos legisladores.
Por la experiencia de otros lugares como en la Ciudad de México, puede ser que los 30 consejos distritales estén habilitados y capacitados para realizar los cómputos municipales que les correspondan, técnicamente es viable pero debe pero debe definirlo la ley.
Un segundo tema que debe de reformarse en el código electoral es ver la viabilidad del voto electrónico ya que es el momento de establecimientos de nuevos mecanismos para votar los y las veracruzanas, lo cual implicaría la instalación de registros ópticos para que los electores sean identificados mediante lectores viométrico ya sean dactilares o faciales.
De igual forma la construcción de actas de cómputo de casilla electrónica para que de tal forma que desde las casillas puedan mandar las actas de escrutinio y cómputo a los centros o consejos distritales, para no estará esperando el viaje de los paquetes de las casillas a los consejos electorales.
Señaló que se puede probar un mecanismo híbrido, como es votar en papel pero que él acta de escrutinio sea electrónica, para dar inmediatez y eficacia en el ejercicio del voto.
El tercer tema es “la adecuación del cómputo, del miércoles y del domingo siguiente para que el cómputo de las elecciones iniciará el mismo día de la jornada electoral y el resultado se tuviera en los primeros días de la semana y si el avance fuera suficiente en el voto electrónico, se podrían tener a los electos horas después de que son las votaciones y no esperar una semana para entregar la constancia de mayoría.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.