Retomará Ayuntamiento 300 denuncias “heredadas”

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La directora jurídica municipal, Andrea Doria Ortiz Aguirre, dio a conocer son más de 300 las denuncias que el ayuntamiento de Xalapa retomará y atenderá ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues les fueron heredadas de pasadas administraciones casos que habían quedado en la congeladora y que ahora se suman a los que ha interpuesto el actual gobierno municipal.

“Se han realizado algunas diligencias para saber el estado procesal que guardan, estamos hablando de más de 300 denuncias porque tienen que ver de muchas administraciones pasadas entonces en función de esa situación es que se están actualizando”, mencionó.

En entrevista comentó que éstas se suman a las que ya ha interpuesto el actual gobierno municipal en contra de quien resulte responsable por la toma de Palacio Municipal así como de otros casos.

“Son básicamente las situaciones que el alcalde ya ha hecho públicas, también son las denuncias en contra de Proactiva que están en trámite esas denuncias y estamos a la espera de que se emitan acuerdos, se han estado llevando a cabo diligencias y algunos peritajes”.

Y es que destacó que algunas ya ni siquiera correspondía a los fiscales que tenían asignados, “Cuando se interpusieron esas denuncias se interponen ante un fiscal y derivado de todos los años que han estaos algunas ya en archivo, ya no están con ese fiscal porque hubo reestructura dentro de la propia fiscalía”.

“Se han realizado algunas diligencias para saber el estado procesal que guardan, estamos hablando de más de 300 denuncias porque tienen que ver de muchas administraciones pasadas entonces en función de esa situación es que se están actualizando”, comentó.

En lo que se refiere a las denuncias actuales indicó que será el ministerio público el que determine si proceden o no las que ha interpuesto el área jurídica del ayuntamiento en contra de manifestantes que han tomado las instalaciones del palacio, entre ellos Antorcha Campesina.

Pues de acuerdo a la funcionaria municipal, son varias las quejas interpuestas, sin embargo no quiso dar un número total, pues señaló que son de diferente tipo y aún faltan algunas por ratificar.

“Estamos al pendiente del seguimiento, porque finalmente es el Ministerio Público quien tiene la facultad de investigación, entonces uno va a interponer la denuncia coadyuva en todas las diligencias que tengan que realizarse, aporta los datos de prueba y en esa etapa estamos”.

Explicó que cuando se está investigan los casos no se puede brindar mayor detalles a fondo, “son básicamente las situaciones que el alcalde ya ha hecho públicas, también son las denuncias en contra de Proactiva que están en trámite esas denuncias y estamos a la espera de que se emitan acuerdos, se han estado llevando a cabo diligencias y algunos peritajes”.

Indicó que la fiscalía se encuentra en la etapa de integración y por ello es que se llevan a cabo diligencias, además están presionando a las autoridades de la fiscalía, para que también no se paralicen las investigaciones de los otros casos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.