Por tabaquismo mueren diariamente 165 personas: Investigador

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- De acuerdo con Enrique Alejandro Colar Gomez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, de manera diaria 165 personas pierden la vida a consecuencia del tabaquismo, lo que representa el 10% de la población en general.

Además dijo que por cada 10 fumadores, uno es fumador involuntario, “lo más grave es que de cada 10 muertes producidas por fumar, 1 fue un fumador involuntario, por eso el llamado siempre será a qué no se fume porque hay gente que no merece estar expuesta”.

Explicó que el 30% de estas muertes, corresponde a niños que de manera involuntaria han estado expuestos al humo de tabaco.

Dijo que se trata de niños que comienzan con problemas de oído, respiratorios y garganta que los lleva de emergencia al hospital hasta terminar en la muerte.

De allí la importancia de respetar la ley anti tabaco que determina que en lugares cerrados no es permitido que las personas fumen.

Admitió además que la ley “se queda corta” en el sentido de que no hay prohibición alguna para que las personas fumen en espacios públicos.

De tal manera que señaló qué hay algunos puntos del país en los que ya se ha prohibido que se fume en filas de transporte público.

“Por ejemplo en Tabasco se puso una ley que impide que en las colas del pan o las tortillas, incluso del camión las personas estén fumando, porque puedes estar afectando a más gente”, refirió.

Por lo anterior, el investigador sostuvo que en la Universidad Veracruzana se  determinó que todo el Campus, incluso sus áreas verdes, debe ser libre de humo de tabaco.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.