Jóvenes competirán en la RoboCup 2018,  solicitan apoyo

* Galácticos del IROX ganaron el nacional y competirán en la RoboCup 2018 en Montreal, Canadá.

Beda M. García

Xalapa, Ver.- Rafael, Imanol, Oscar y Baltazar, estudiantes del Instituto de Robótica de Xalapa A.C. (IROX), obtuvieron el Primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, llevado a cabo en Monterrey, N.L. del 22 al 24 de marzo pasado, en la categoría RoboCup Junior Soccer LightWeigth (robots futbolistas), lo cual les da el derecho de representar a México en RoboCup 2018 a celebrarse en Montreal, Canadá del 17 al 22 de junio de este año.

Estos jóvenes de entre 16 y 17 años, construyeron sus dos robots autónomos que juegan futbol soccer en dos tiempos de 10 minutos con un descanso de 5 minutos en cada partido, con madera, usando Arduino como tarjeta de control; los mismos cuentan con cuatro motores de corriente directa, tienen sensores de luz para detectar la línea blanca del campo de juego, un sensor compás para ubicar la portería contraria y un sensor infrarrojo para detectar la pelota. La tarjeta Arduino Mega está programada en lenguaje C/C++ por ellos mismos.

RoboCup 2018 Canadá

Con este primer lugar, el equipo Galácticos tiene el pase a la competencia internacional más importante de robótica, la RoboCup 2018, que se llevará a cabo del 17 al 22 de junio en Montreal, Canadá.

Cabe señalar que con este triunfo recién logrado, Galácticos es bicampeón nacional, pues anteriormente ganó el primer lugar en el TMR 2014, obteniendo el derecho de ir a RoboCup 2014 en Brasil. donde ganaron el trofeo de Supert Team World Champions.

Festival Nacional de Robótica 2018 Portugal

Ahora, para llegar mejor preparados a RoboCup 2018, estos jóvenes se han propuesto llevar al equipo Galácticos al Festival Nacional de Robótica 2018, que se realizará del 25 al 29 de abril en Torres Vedras, Portugal.

Este evento es el clasificatorio para los jóvenes portugueses para RoboCup, pero también participan equipos de otros países de alto nivel, como Alemania, España, Portugal, Croacia, y otras naciones europeas.

En 2016, el equipo Galácticos obtuvo el tercer lugar en el Abierto de Robótica de Portugal 2016.

Se requieren apoyos económicos

Para lograr participar en RoboCup 2018 con un equipo altamente competitivo, el equipo Galácticos está solicitando apoyos económicos en forma de donativos y patrocinio para sufragar los gastos en mejoramiento de sus robots futbolistas, su viaje de preparación a Portugal y su viaje de competencia a Canadá.

Por ello esta Asociación Civil se encuentra buscando donativos y patrocinadores, que les ayuden a hacer posible poner en alto a nivel mundial a la juventud mexicana, y en especial a los jóvenes xalapeños.

Los donativos personales desde $100 pueden realizase vía PayPal a través de la página https://www.paypal.me/GalacticosCR/100 de Galácticos Club de Robótica de Xalapa, o directamente a su cuenta bancaria.

En el caso de los patrocinadores, Galácticos ofrece promoción de las marcas en Portugal y Canadá, así como en los sitios web de Galácticos e iRoX, en exhibiciones y entrevistas, además de becas para los cursos que el iRoX imparte. Más detalles en la página Galácticos buscan patrocinio para RoboCup 2018 o poniéndose en contacto a través del correo irox@robotsa.com.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.