jesus-castaneda

Empresarios piden destituir a malos funcionarios

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El empresario xalapeño Jesús Castañeda Nevárez afirmó que más allá de ratificar a los magistrados que realicen un buen trabajo, se deben tener mecanismos para destituir a los malos funcionarios públicos antes de que concluyan su periodo por el cual fueron designados.

Cabe recordar que por mayoría de ocho votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el párrafo segundo del artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz, en el que se prohibía la reelección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Los ministros reiteraron que el término “improrrogable” se trata de una contradicción directa con la Constitución Federal y debido a esta decisión, el Congreso local deberá legislar, a fin de contemplar la posibilidad de reelección.

En este sentido, el empresario afirmó que “a lo mejor nosotros debemos entender que en el caso del servicio público la sociedad espera un buen resultado de ellos, y el nombre es lo de menos, pero el estar eternamente podría no representar bien un agravio”.

“El gran problema de estos mecanismos que permiten perpetuarse en la prórroga, es que podemos tener malos servidores públicos, malos funcionarios y no sabemos cómo nos los quitamos, tratándose de buenos funcionarios, pues que bueno que se queden, lo que se debe de buscar es tener mecanismos que nos permitan evaluar el trabajo de cualquier funcionario público, a manera de que el que continúen en el cargo dependa de la sociedad, y que la ley permita que los malos servidores públicos puedan ser destituidos antes de que concluyan el periodo para el que hayan sido asignados”, abundó.

Finalmente señaló que “la revocación del mandato, la rendición de cuentas y los mecanismos de transparencia, son los mecanismos que la sociedad requiere para analizar el trabajo de los funcionarios públicos, no solo los magistrados, sino los funcionarios públicos de todos los niveles y de todos los poderes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *