Don Sabino, 40 años en la música en Xalapa

Itzel García

Xalapa, Ver.- Xalapa la ciudad de las flores se caracteriza por la gran cantidad de artistas urbanos que se encuentra en el centro del capital quienes a diario sorprenden a los ciudadanos con la gran variedad de actos que suelen hacer, tal es el caso de don Sabino Hernández, quien tiene 75 años y desde los 40 se ha dedicado a tocar el xilófono por diferentes puntos del centro.

En entrevista para Encuentro Informativo nos comentó que sale todos los días de la colonia Veracruz hacia el centro para ganar su sustento y el de su familia.

“Yo tocó de todo y como ahorita que viene la navidad hay que tocarle de esa y la gente si aprecia la música de esta marimba porque es diferente a las de maderas, mi marimba tiene 100 años es más viejita que yo pero aún toca”.

Don Sabino es originario de Alborada y desde muy pequeño sus hermanos lo trajeron a vivir a la capital para tocar el güiro y fue hasta sus 40 años cuando comenzó a tocar el xilólofo por su cuenta.

Don-Sabino (2)

“Yo soy de un rancho, y mi mamá nos llevaba a cortar café,  pero ella siempre nos decía que no quería que fueramos campesinos, entonces mis hermanos se vinieron a la capital y comenzaron a tocar la marimba y de ahí me trajeron a mi y comencé a tocar por cooperación,  pero ellos ya fallecieron”.

Él está separado de su esposa, y tiene dos hijas, de ellas la de 16 años también lleva el gusto por la música y aunque no viven con él, ella toca la marimba en la avenida Xalapa y vive con su tío por lo que vive solo.

Durante los 40 años que se ha dedicado a tocar música, Sabino se ha encontrado con todo tipo de personas que han aplaudido su trabajo y muchos más que lo han criticado e incluso agredido, sin embargo dice él siempre ha tratado de controlarse y para no caer en confrontaciones, pero si ha sido difícil lidiar con este tipo de personas.

“Hace unos días estaba trabajando por la calle de Juárez y pasó un señor como de mi edad y me comenzó a molestar, estaba yo en un rinconcito, que me dice que me que me quitara por que no iba a dejar pasar a la gente y comenzó a galonear mi xilófono y le dije que no lo galoneara porque si no iba yo a llamar a la policía y ya me dejó tranquilo, pero es que a veces dan ganas de discutir pero ante todo el respeto”.

Con gran sentimiento don Sabino recuerda a sus hermanos que ya fallecieron y nada más queda él, por lo que la gran parte de lo que gana se los da a sus nietas quienes viven nada más con su papá en la colonia Margarita Masa de Juárez y así apoyarlas con sus estudios.

Don-Sabino (3)

“A veces me gano cien pesos a veces más ya ve que los sueldos están bajos, pero sí ahí voy, no me puedo quejar, mire yo siempre he dicho que el dinero si hace falta para comer, pero yo tengo salud y para que me voy a preocupar ya hasta que Dios me diga vente, pues ya me voy”.

Finalmente don Sabido aprovechó este espacio para mandarle un mensaje a sus nietas Jaqueline y Jazmín, quienes pasan todos los días a visitarlos y a veces lo ayudan sosteniendo el güiro mientras él toca, pues todo lo que gana lo comparte con ellas que son su razón de ser.

“Mi yerno es muy bueno y mis nietecitas son muy lindas y muy buenas, y ahorita con ese sistema del apagón analógico están preocupadas porque ya les dijeron que las televisiones ya no van a funcionar y pues no tienen dinero para comprarse una televisión de esas de las nuevas; y dicen que sólo con un cajita se podrán ver, entonces yo les quiero decir que no se preocupen que yo voy a trabajar para comprarles esa cajita y así puedan seguir viendo su televisión, pero para eso también le pido a las personas que cuando me vean tocando me apoyen para juntar el dinero”, finalizó.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.