gasoducto

Solicitan modificar trazo de gasoducto por Xalapa

 

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El coordinador de la Casa de Enlace del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, Guillermo Fernández Sánchez propuso públicamente que se modifique la ruta del gasoducto y con ello evitar que atraviesa las zonas pobladas.

En conferencia sostuvo que saben de la licitación federal que se tiene para el manejo del gas natural, por lo que no se resistirían a su uso si se propone una ruta más segura para la población, situación que plantearán a la empresa que, afirmó, no ha cesado los trabajos de introducción en Emiliano Zapata.

Indicó que esta debe hacerse por áreas agrícolas, que libren poblados y colonias, por lo que la propuesta es que pase por El Lencero, Fraccionamiento Cascadas, El Chico, Estanzuela.

Para continuar por Pacho Nuevo, Marco Antonio Muñoz, Alborada, Las Lomas y La Orduña, “Para que haya un riesgo menor hacia la población, es que se haga un cambio en la trayectoria del gasoducto para que abastezca a las empresas y no a los suministros domésticos”.

Este plan será entregado a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a los alcaldes electos de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

El ingeniero detalló que hay antecedentes en San Rafael, de la resistencia de la población a proyectos similares, y aunque siguen en la vía del diálogo, la siguiente acción si la empresa no acepta la nueva ruta, será la resistencia impidiendo que continúen los trabajos.

“Lo viable es que salgan de la zona de alta densidad de población. Nos estamos basando en un hecho que ocurrió en San Rafael, porque ahí la gente se unió, llegaron a plantar la obra, defendieron y frenaron el avance. Claro que eso ya es exponerse a que haya autoridades y que pueda haber choque con la gente. Nosotros todavía no llegamos a ese punto, pero estamos transitando ya hacía eso”.

Finalmente indicó que, “corresponde a los alcaldes de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec cómo hacerlo, qué tanto riesgo van a permitir ellos a los ciudadanos a través de las licencias de construcción, las licencias de uso de suelo, de los análisis de riesgo, entonces todo eso está en sus manos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *