Llevan a cabo Jornada de Reforestación de 300 especies en Xico

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El pasado fin de semana, actores sociales y organismos de la sociedad civil impulsaron la primera actividad de la rama ambiental del año en equipo, la cual consistió en una jornada de reforestación de 300 especies pertenecientes al bosque de niebla, misma que se realizó en el Rancho “Mixnahuac” del municipio de Xico.

Este rancho se encuentra apoyando por el Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias de la Comisión Nacional Forestal, además de ser proveedor de servicios ambientales, captura de CO2, agua y conservación de la biodiversidad.

En dicha reforestación participaron Verónica Vázquez Tepetla, Premio Nacional Forestal; Hugo Fernández Campos, Empresario de la zona cafetalera y actor social; Juan Carlos Atzin Calderón, Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, representantes, voluntarios e invitados de “Somos la Semilla del Cambio AC” y “En el Corazón está el Cambio AC”, así como habitantes de comunidades vecinas.

La Premio Nacional Forestal, Verónica Vázquez Tepetla, expresó el gusto de contar con la presencia de mujeres y hombres comprometidos con el ambiente, a su vez explicó que hace 15 años inició un trabajo de reforestación que le ha permitido ser galardonada dos veces con el Premio Estatal Forestal en Veracruz y una vez con el Premio Nacional en la misma rama, también a contribuir al crecimiento de las comunidades vecinas de Xico, Veracruz, generar interés por el turismo rural, pero sobre todo; abonar a un mundo mejor para la vida de todas y todos.

Otro de los impulsores de la actividad fue Hugo Fernández Campos, quien resaltó lo importante que es involucrar a la sociedad en acciones en material ambienta, el compromiso que debe existir por parte empresarios, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Además, dijo, se necesita contar con gobiernos cercanos a la gente y a la naturaleza. “Solamente mediante el involucramiento en actividades como ésta, es que vamos a lograr tener sensibilidad con las causas más justas, con ese amor por el ambiente. No tenemos mucho que hacer en el concreto cuando existen espacios tan hermosos como éste, donde se mezclan sonidos, aromas, flora y fauna tan diversa, tan bella; tenemos mucho que reflexionar sobre ello” expuso.

Por su parte el Presidente de “Somos la Semilla del Cambio AC” y “En el Corazón está el Cambio AC” Juan Carlos Atzin Calderón, dijo estar convencido de que para hacer posible la acción voluntaria y solidaria se debe crear sensibilidad con las nuevas generaciones, informar a la ciudadanía y en general continuar haciendo de la educación ambiental y la participación ciudadana prácticas constantes.

Reiteró que la deuda socio-ambiental que tienen los gobiernos con México es mayúscula y que solamente con la participación de todos los sectores será posible el cambio benéfico que tanta falta le hace al país, por lo que “sembrar el cambio” requiere de trabajo constante en favor del ambiente; en el mismo sentido se comprometió en continuar generando sinergia desde su posición en las Organizaciones de la Sociedad Civil que representa, así como desde su distinción en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

La actividad arrancó a las 9:30 horas y concluyó pasado el mediodía, al concluir los trabajos, quienes participaron fueron recibidos en la casa de Verónico y Petra, lugareños, quienes se encargaron de preparar los alimentos tradicionales de la zona junto a su familia; disfrutaron “xonequi” hecho a base de frijol, cocinado con una hoja silvestre muy apreciada en la región, de donde toma su curioso nombre, así como “chile huevillo” elaborado con huevo de rancho y salsa de chile rojo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.