Jilotepec en riesgo por escurrimientos: Alcalde

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, consideró que los pobladores de este lugar están en riesgo por las afectaciones que ocasionan los escurrimientos del libramiento de Xalapa-Perote.

El edil indicó que las familias están preocupadas por las inundaciones que puedan registrarse durante esta temporada de lluvias.

Además, se prevén afectaciones importantes en los cultivos de maíz.

Cabe recordar que en años anteriores han ocurrido graves afectaciones al municipio, ubicado a 14 kilómetros de la capital del estado.

Fernández Lara solicitó al gobierno estatal y federal que se lleven a cabo obras para evitar afectaciones en las comunidades.

A su juicio, el año pasado pudieron haberse perdido vidas humanas.

“Mi prioridad en esta temporada es salvaguardar la vida de los habitantes, ya tenemos las brigadas comunitarias para en cuanto haya algún problema nos avisen y notros tenemos activo nuestro servicio de emergencia con Protección Civil municipal”.

Detalló que se ha demandado a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se realicen los trabajos de dragado en el río.

Además, se ha pedido la construcción de vasos reguladores o puentes para evitar las inundaciones en zonas de Jilotepec como en el Barrio San Juan.

“De 2013 a la fecha tenemos cinco declaratorias de emergencia en Jilotepec, no pueden ser producto de la casualidad, es de la causalidad, siempre lo he manifestado, la cantidad de agua que en su momento arbitrariamente este libramiento hizo las salidas y que desafortunadamente ha provocado tantos problemas”, añadió.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.