Habitantes exigen cancelar el proyecto del gasoducto

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La empresa Gas Natural del Noreste no ha cumplido con los requisitos para obtener los permisos por lo que se pone en riesgo a la población que vive en fraccionamientos de ese sector de Xalapa y Emiliano Zapata.

Lo anterior lo dieron a conocer vecinos de la zona sureste de la ciudad, motivo por el cual  exigen a las autoridades municipales de Xalapa y Emiliano Zapata que cancelen en forma definitiva el proyecto de introducción de gas natural.

En entrevista Ciro Fabián Meléndez, vecino del fraccionamiento Bugambilias, denunció que la empresa mencionada continúa colocando tuberías en la zona y que la acción más reciente se dio en la carretera Veracruz–Xalapa a la altura del fraccionamiento Tres Pasos, en el municipio de Emiliano Zapata, frente a un retén de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Al parecer, una vez más la empresa pretende madrugar a las autoridades, pues no cuenta con permisos para la colocación del tubo y a pesar de ello realiza labores de colocación de los ductos en la zona. Está haciendo lo mismo que cuando fue sorprendida colocando tubos de manera ilegal aprovechando la reconstrucción de la carretera Xalapa – Coatepec, en esa ocasión los trabajos fueron clausurados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a cargo de la obra”, acusó.

Dio a conocer que los trabajadores estaban colocando tubos, reclamaron a los trabajadores la acción, pero que éstos les respondieron que el tramo donde trabajan es carretera federal y que por ello pueden seguir trabajando.

Señaló que el 10 de octubre, la empresa Gas Natural del Noreste ingresó una nueva solicitud de manifestación de Impacto Ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía, Ambiente como consta en la Gaceta 37 y carpeta 30VE2017G0185 que fue colocada en la lista de solicitudes pendientes; es decir, no cuenta con el aval de las autoridades para colocar tubos como argumenta.

De acuerdo al proyecto colocado en la página de internet, la empresa busca permisos para colocar un tubo de seis pulgadas para el suministro de gas natural y beneficiar directamente a los al gobierno del estado para que por medio de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, así como todas las dependencias involucradas detengan la introducción ilegal de la red de gasoducto que la empresa ha colocado, ya que no cuentan con los permisos correspondientes y se trata a todas luces de un nuevo acto ilegal por parte de la compañía.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.