Crece acoso contra quienes rechazan mineras

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El acoso contra los pobladores que se han manifestado contra las mineras en Actopan y Alto Lucero nunca ha cesado.

Así lo reveló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien añadió que dicha situación ha sido notoria en el cerro La Paila, donde pretenden extraer toneladas de oro.

El entrevistado denunció que los encargados de las mineras parecieran estar protegidos por las mismas autoridades.

“El acoso va a ser permanente con las camionetas, con las amenazas de que la minería va, les dicen: hagan lo que hagan nosotros tenemos el dinero para hacer nuestra voluntad, el gobierno está con nosotros”.

El activista señaló que hubo un acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), donde se le planteó el rechazo a las mineras a cielo abierto y aseguró que mientras sea mandatario estatal dichos proyectos no se llevarán a cabo.

Sin embargo, insistió en que se requiere un documento oficial donde el gobierno declare a Veracruz como un estado libre de minería. 

“Ahora la palabra ya no tiene valor, pero ni siquiera lo escrito, recordarán que en el gobierno anterior se firmó muchos convenios y minutas y a nadie le cumplió, entonces ahora se demuestra que ni hablado ni escrito es garantía de nada”.

Cabe recordar que pobladores y activistas han realizado protestas en esos lugares para exigir que cesen los trabajos de exploración por el daño ambiental que representan.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.