INECOL presentó Plan de manejo ambiental para Xalapa

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Después de cinco años de investigación el pasado 27 de abril, el INECOL presentó el Plan de manejo ambiental para Xalapa y la región, mismo que tiene por objetivo garantizar que esta zona sea habitable al cien por ciento.

Miguel Rubio Godoy, director del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), explicó que la idea de contar con este plan es tener soluciones para, mejorar el entorno de toda la región y no solo de Xalapa.

Con lo que explicó que este, es el primer plan de este tipo en todo el país, que incluye a más de 10 municipios.

“Es un esfuerzo de largo plazo del INECOL donde buscamos predicar con el ejemplo donde dejamos en claro que no estamos en contra del desarrollo, pero sí, del desarrollo desordenado; y como nuestra casa es Xalapa tenemos que pensar que la ciudad no va a sobrevivir si no hay orden”, al mismo tiempo que indico que la idea es buscar soluciones para preservar el medio ambiente de Xalapa y los municipios circunvecinos.

Para poderle aplicar, sostuvo que el primer paso fue presentarlo ante la Secretaría del Medio Ambiente, y será esta la que en su momento gire instrucciones a los ayuntamientos para que apliquen todas y cada una de las medidas de preservación del medio ambiente.

Entre los puntos a aplicar con este plan, destaca la protección de aquellos fragmentos de bosques que hay en la zona y que deben protegerse aunque no sean bosques completos.

Cabe mencionar que el de la voz anuncio que del 28 de mayo al 1 de junio se realizará por noveno año consecutivo el programa de fomento al interés por la carrera científica en el instituto, allí, más de cien niños de escuelas privadas y públicas de la capital y algunos aledaños, tendrán la oportunidad de hacer y vivir la ciencia de la mano con los expertos.

Deja un comentario