Nada que celebrar el día del periodista

Por Nicolás Cruz Hernández

*Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos de periodistas, en los últimos años.

*La muerte de periodistas ha ido en aumento desde el 200 más de 100 comunicadores han sido asesinados. En 2017 les fue arrebata la vida a 12 periodistas y en 2018, fueron asesinados 13 comunicadores.

El 4 de enero fue instituido en México el Día del Periodista en honor a Manuel Caballero, considerado el padre del reportaje en ese país. Con 12 periodistas asesinados en el 2017 y 13 en 2018, no hay nada que celebrar.

En el Estado de Veracruz, suman 22 comunicadores asesinados en los últimos 7 años, 17 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y cinco durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

En el País, el último periodista asesinado ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue el director del medio digital Orión Informativo, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fue hallado muerto con 3 impactos de bala en Tepic Nayarit, el pasado sábado 1 de Diciembre.

En 2017, la organización Reporteros Sin Fronteras reportó en su informe sobre la muerte de 12 periodistas en el país, registrado como el más violento para el oficio en México, pero en 2018 lo superó, con 13 periodistas que perdieron la vida.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos mientras que en el mandato de Felipe Calderón 46, para la organización Article 19 esta situación debe revertirse y erradicarse mediante una estrategia de acciones interinstitucionales de prevención protección. Acceso a la justicia y reparación del daño.

Article19 ha propuesto una agenda mínima en materia de Libertad de Expresión e Información, implementación de una Estrategia Nacional de Protección que considere un diagnóstico de la violencia a la que se enfrentan los periodistas en el país, donde se reconozca su papel fundamental del Ejecutivo en la articulación de las instancias de protección y poderes públicos para abatir el problema.

Desde el año 2000, más de 100 comunicadores han sido asesinados en territorio mexicano. En los últimos seis años, se han registrado más de 40 asesinatos y cerca de 2 mil agresiones a reporteros. En 2018, fueron 13 los comunicadores los que perdieron la vida.

La organización ARTICLE 19 ha documentado De 200 a la fecha, el asesinato de 120 periodistas en México, en posible relación con la actividad periodística. Del total 112 fueron hombres y 9 mujeres.

México se encuentra en la lista de naciones más peligrosas y violentas para esta profesión junto con Siria, país que se encuentra en guerra civil y que registró el mismo número de asesinatos, junto con Afganistán, Irak y Filipinas.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.