Infarto, primera causa de muerte en hombres

Melesio Carrillo Tejeda

Xalapa, Ver.- En México la población masculina vive en promedio 5 años menos que las mujeres; el infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte, y cáncer de próstata primera causa de muerte por cáncer en varones, alertaron autoridades del Issste, que tiene vigente  la campaña “febrero, mes de la salud del hombre 2019”.

Oficialmente se informó que se trata de promover, a nivel nacional, una cultura de prevención en el cuidado de la salud de los varones y aumentar la detección temprana de las principales causas de muerte y enfermedad que les aquejan.

La población masculina derechohabiente del Instituto puede acudir a sus unidades médicas y a acercarse a las Jornadas de Prestaciones que realiza el Issste en las dependencias federales a realizarse chequeos médicos preventivos de detección de las principales causas de enfermedad que más les afectan, como cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad, así como orientación para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA y orientación nutricional para una vida más sana.    

Se hizo notar que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en el mundo; cáncer de próstata, primera causa de fallecimientos por cáncer en el hombre; diabetes mellitus, primera causa de decesos y octava de morbilidad en el Instituto; la hipertensión arterial, quinta causa de mortalidad en el ISSSTE; el sobrepeso y la obesidad afectan a 69.9% de los hombres en zonas urbanas, y en el caso de VIH/SIDA se registra el 82.1% del sexo masculino.  

Los varones deben estar alerta ante estas evidencias, acabar con tabúes y adoptar la cultura del autocuidado mediante el chequeo anual preventivo y evitar factores de riesgo mejorando su estilo de vida saludable. “Cuidarse es asunto de hombres responsables”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.