Taxistas se manifiestan en Caxa

Romina Rojas/

Xalapa, Ver.- Desde la madrugada de este viernes, taxistas se manifestaron en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en contra de los cobros por parte de Autobuses de Oriente (ADO).

El representante del área controlada de taxis en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), Claudio Vázquez, informó que realizaron movilizaciones para defender sus fuentes de trabajo.

Dijo, “el problema viene desde que empezaron hacer licitación las reglas de ADO, pero durante 26 años no había sucedido eso, pues cada año renovaban el contrato. Nosotros estábamos bien con el pago del 12 por ciento”.

Se refieren a que ADO ahora cobrará 15 por ciento la cuota y permitir que los taxistas continúen prestando el servicio en el área federal de esta línea de transporte público.

“La señora Edna que es la gerente de ADO, negoció con nosotros, pero no estamos de acuerdo en eso, porque si se pagaba por piso 50 mil pesos, ahorita la señora se va a llevar la mayor parte sin invertir nada. Nosotros somos responsables del seguro y de los insumos de nuestro carro”.

La inconformidad comenzó desde la 01:00 de la mañana “la inconformidad es que la nueva empresa nos está afectando. Somos 500 trabajadores. Y le darán la torre al usuario porque que encarece la tarifa”.

El boletaje pasará de 35 a 45 al centro, el de 40 a 55 y el de 50 a 70 pesos, de CAXA a Los Berros cuesta 35 pesos “y la mayor parte de las ganancias se las lleva la nueva empresa, estamos inconformes con las reglas que está metiendo ADO, nos ha afectado mucho” dijo Claudio Vásquez, uno de los ruleteros inconformes.

“El problema viene desde  que empezaron a hacer una licitación con las reglas ya de SOME. Durante 26 años no había sucedido eso. Cada año renovaban el contrato”, señaló.

Agregó “ahorita con el aumento del 12 por ciento más el 3 por ciento, el 12 por ciento directamente paga de OM y el 3 por ciento lo quiere cobrar la empresa nueva nada más por asesorar, por llevarte los papeles y que todo vaya bien en regla. Ese 3 por ciento más 3 mil pesos del engomado que estaban cobrando, lo cual nosotros lo compramos en 500  pesos por 3 años y aquí está persona nos está cobrando 3 mil pesos por un año”.

Finalmente dijeron que por permitir el ingreso a Caxa los taxistas pagan el 3 por ciento de sus ganancias al mes a los representantes de los taxistas controlados.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.