Imparte IEV curso para medios

SAN ANDRES

El taller estuvo enfocado a la actualización en el manejo de información sobre procesos electorales, de acuerdo con la reforma que entrará en vigor en la próxima elección.

Por Edgar Pucheta

Tras las modificaciones a las leyes electorales de los estados, que se generarán con la Reforma Electoral Federal y sus leyes secundarias, el Instituto Veracruzano Electoral, por gestión conjunta de la periodista Miriam Gracia Magaña y la Jefa de Prensa del IEV, Mabel Torres Rivera, ofreció un Curso-Taller de Actualización dirigido a medios de comunicación de la zona de los Tuxtlas.
El encuentro formativo e instruccional, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural y Museo de San Andrés Tuxtla (CECUMSAT), desde las 10 de la mañana de este viernes 19 de septiembre y se clausuró este mismo día a las dos de la tarde, contando con la presencia de la Consejera Presidenta del IEV, Carolina Viveros García quien al término del curso entregó reconocimientos con valor curricular a los asistentes.
Los ponentes fueron Directores de Área del mismo instituto, cada uno abundando en temas específicos que abarcaron desde la reforma misma y sus repercusiones en el Código Electoral Veracruzano, hasta la fiscalización de los recursos y los procesos de asignación de las partidas y topes de campaña.
El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el licenciado Rutilio Rosas Peralta, fue el encargado de abordar los temas de Reforma Constitucional, el INE, los Organismos Electorales Locales y Candidaturas Independientes; minetras que el maestro Ricardo Olivares Hernández, Director Ejecutivo de Organización Electoral, trato los puntos relacionados con las Etapas del Proceso Electoral.
Sobre el financiamiento de los partidos políticos y el acceso a medios de comunicación, fue el maestro Jesús Octavio García González, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos políticos, el encargado de atender las dudas relativas a estos temas. Finalmente el licenciado Félix Morales Vázquez llevo la ponencia sobre procesos internos, precampañas y campañas, y la Unidad de Fiscalización y Partidos Políticos.
Al concluir el curso, la Consejera Presidente del IEV, la maestra Carolina Viveros García anunció que en vista de la respuesta de los medios ante la convocatoria para este curso-taller, el instituto podría traer más capacitaciones para profesionalizar la labor informativa de manera responsable.
Del mismo modo la periodista Miriam Gracia Magaña, enlace con el instituto y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, confió en que el próximo curso-taller para la prensa de los Tuxtlas se pueda dar en el mes de octubre y sea el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien de las ponencias sobre el acceso a la información como recurso documental para periodismo de investigación.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.