Habitantes de municipios exigen frenar los trabajos de mineras

Romina Rojas/

Xalapa, Ver.- Integrantes de Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, se manifestaron este medio día en la plaza Lerdo para solicitar a las autoridades estatales que frenen los trabajos de exploración a cielo abierto que continúan en Alto Lucero y Actopan, los representantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minera Tóxica, del colectivo Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Miguel Rosado Viveros, representante en la región sur de Pueblos Unidos de Veracruz por la Dignidad y por la Vida dio a conocer que “Los acuerdos que hemos logrado hasta ahora sólamente han sido de palabra, todavía no nos han dado algo en concreto. Siempre nos han dicho ¡fuera la minería!. No queremos la minería tóxica en esta zona, nosotros queremos algo que sea real, que los mineros se vayan de ahí”.

Reclamaron que a pesar de los pronunciamientos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra estos trabajos, continúen los proyectos mineros “La Paila” antes “Caballo Blanco” y  “El Cobre”.

Los pobladores y ambientalistas acudieron esta mañana al palacio de Gobierno a entregar un documento y actas firmadas por los pobladores de ambos municipios donde rechazan a la minería.

“Son arriba de 70 pueblos, ejidos y firmados por comisariados, agentes ejidales y por ciudadanos donde no estamos de a cuerdo a la minería”.

Reclamó que los mineros sigan explorando aún cuando ha habido rechazo de parte de las autoridades estatales.

“Hasta ahorita sí nos sentimos un poco defraudados, miren lo que tenemos que hacer,  que el mismo gobierno nos confronte con la población. Es peligroso porque puede pasar algo. No queremos que el propio gobierno nos confronte con nuestro pueblo”, agregó.

El ambientalista, Guillermo Rodríguez,  integrante de LA VIDA dijo que daría el beneficio de la duda al gobernador, ya que se ha manifestado en contra de estos proyectos.

“A finales de enero de este año en La Mancha nos dijo públicamente que él no está de acuerdo con la minería en Actopan y Alto Lucero. Le damos el beneficio de la duda y confiamos plenamente que cumpla su palabra”, finalizó.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.