Cafetaleros exigen que se les entreguen recursos del PIAC

Romina Rojas/

Xalapa, Ver.- Este lunes Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se manifestaron en la plaza Lerdo ya que no les han entregado los recursos del Plan Integral de Apoyo al Café (PIAC) y no quieren que se utilice ese dinero para las campañas electorales.

En huso de la voz Fernando Celis Callejas dio a conocer que los cafetaleros fueron afectados en años pasados por la roya, en este año se recuperó un poco la producción pero bajaron mucho los precios ya que anteriormente un quintal de pergamino estaba en 2,700 pesos actualmente apenas está en 1,800.
Los recursos que otorga la Sagarpa son para renovación de cafetales, principalmente para planta de café, el año pasada la delegación federal se pasó casi 10 meses diciendo que no podían entregar los recursos ya que tenían problemas de adeudos internos lo cual es muy extraño.
Entregaron recursos hasta noviembre y diciembre incluso algunos en enero cuando la planta se tiene que sembrar en julio o agosto, los cafetaleros tenían que comprobar en diciembre lo que ocasionó que se presentarán varios problemas y la Sagarpa este año por ser electoral cambio las fechas y abriría la ventanilla en enero para revisar los expedientes y en abril y mayo entregarían los recursos que son cerca de mil cien millones de pesos.
Por lo que están demandando que se defina lo de las solicitudes al PIAC y que se agilice la entrega de recursos y que no sé de un mensaje discrecional y politizado desde las delegaciones de la SAGARPA.
También que se den reuniones con la SAGARPA para revisar la situación de los bajos precios del café y que se gestione un apoyo fiscal compensatorio, que se revise la situación de las importaciones excesivas de café de menor calidad y precio que afecte los predios internos pagados a los productos.
Señalaron que de no enviarles respuestas a sus inquietudes para mediados del mes de de junio se estaría desplazando una gran comisión de productores de café a la SAGARPA México.

Deja un comentario