Busca Bahena compra segura de autos

sesionord

Xalapa, Ver.- Domingo Bahena Corbalá, diputado local panista, presentó ante el Pleno Legislativo una propuesta para poner en marcha el programa “Compra Segura de Vehículos Automotores”.

 

El legislador explicó que de aprobarse su proyecto, la ciudadanía tendría la posibilidad de verificar -antes de hacer una compra- si el vehículo cumple con las condiciones legales.

 

Bahena Corbalá explicó que la consulta en el portal del Registro Público Vehicular representa sólo una aproximación al estatus del vehículo sin que tenga un efecto jurídico.

 

“Por adquirir un auto robado se incurriría en un delito con una pena de 2 a 6 años de prisión, de acuerdo al artículo 229 del Código Penal del Estado”, destacó.

 

Explicó que de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE)”, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); el robo total o parcial de vehículos en México se incrementó un 25 por ciento en un año.

 

Reveló que gran parte de los vehículos robados en otros Estados son comercializados en Veracruz.

 

Dijo que es común la práctica de compra-venta de vehículos sin la intervención de las autoridades competentes, a través de anuncios, trato directo, clasificados o por internet.

 

“Nuestra propuesta trata de darle confianza al ciudadano para que acudan a los módulos (…) para checar la legal procedencia del vehículo”, precisó.

 

Para concluir, el diputado recordó que su propuesta prevé que quien acuda de buena fe a verificar el estado legal de un auto de su propiedad, no tendría que ser sujeto de mayores medidas de seguridad que el decomiso del bien.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.