Veracruz cae al quinto lugar nacional en producción de granos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- En los últimos 13 años, el estado de Veracruz ha caído en su producción de granos básicos como el maíz y el frijol, del primer al quinto lugar nacional, así lo lamentó, Ramón Pino Méndez presidente del consejo veracruzano de productores del maíz.

Explicó que, en gran medida lo anterior responde a que las riendas de las dependencias encargadas del agro en la entidad y el país en general, ha sido asumidas en los últimos años por personas que no tienen ni idea de lo que hacen, es decir cuyo perfil no es el adecuado.

De allí que el que los titulares de las áreas relacionadas con el campo deben ser especialistas y experimentados en ello.

“Veracruz estuvo en los primeros lugares en producción de semillas y granos básicos, así como en carne y leche y nos estamos cayendo al 5to y 6º lugar”.

De lo anterior, culpó directamente a administraciones federales y estatales, pues dejó en claro que, “ha habido recursos que no se han empleado, pues hace varios años Veracruz operaba cerca de 2 mil millones de pesos anualmente y ahora estamos operando 178 millones de pesos”.

Lo que indicó que, refleja el nulo interés que se le ha puesto al campo veracruzano por parte de las autoridades.

Señaló que es por lo anterior que, se espera sostener en los próximos días una reunión con los 4 aspirantes al gobierno estatal, a fin de conocer su agenda en materia de apoyo al campo, “necesitamos que presenten el plan que van a tener”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.