Eduardo_Sigala

Próximo año se repetiría elección municipal

Sarahí Moreno

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Eduardo Sigala Aguilar dijo que con la anulación de la elección del municipio de Camarón de Tejeda, se debe convocar a otra elección por parte del Congreso del Estado y organizada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Y es que la candidata ganadora, abanderada por el partido Movimiento Ciudadano Ciudadano excedió el tope de gastos de campaña en un 334. 76 por ciento.

“Este tribunal siempre va acatar lo que diga la ley, y una de las nuevas normas que se dieron fue este establecer reglas para que los partidos y los candidatos se ajustarán a los montos y topes que marque la ley y de no serlo así se considere grave y dolosa”.

Agregó que, en esta caso no solamente se rebasa el tope de gastos de campaña, si no que, además es determinante porque la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al 5 por ciento.

Sigala Aguilar , explicó que la elección de Camarón de Tejeda se realizaría hasta 2018, por lo que mientras se eligen un Consejo Municipal que asumirá el poder el próximo 1 de enero.

“El OPLE tiene que establecer el tiempo, pero generalmente este proceso lleva un tiempo y creo que la elección se tendría que hacer el próximo año y se designa a un Consejo Municipal en el ayuntamiento en lo que se hace la nueva elección”, manifestó sobre el tema.

Aclaró que la ley le prohíbe volverse a postular para lograr el triunfo nuevamente, de tal manera que este instituto político deberá buscar otro contendiente.

Cabe señalar que la elección extraordinaria en Camarón de Tejeda se convocaría, organizaría y realizaría una vez el fallo del TEV sea confirmado tanto por la Sala Regional Xalapa como por la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a las que pueden acudir Palacios Molina y MC, si están inconformes con la anulación de su victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *