Presentan avances del Plan Integral de Atención al Café

Xalapa, Ver.- Dándose cita en el auditorio de la Delegación Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación del Director General de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos; donde se presentaron ante productores de café los avances del Plan Integral de Atención al Café y el Plan Agrícola Nacional 2016- 2030.

“La coordinación con todos los sectores ha sido importante para la ejecución del Plan Integral de Atención al Café”, mencionó el Ingeniero Argüello, al dirigirse a los productores del aromático. Dijo también que la solicitud del secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es que se trabaje en unidad en todo el sector productivo y en armonía con la secretaría y las instituciones, para tener un año productivo y en forma.

“El presidente Peña Nieto está muy consciente de los logros”, dijo al referirse al trabajo de los productores y les exhortó diciendo que el ejecutivo reconoce el trabajo de la Secretaria de Agricultura y del SENASICA, pero lo que más ha remarcado, es que el mayor logro está en cada uno de los productores de café.

El objetivo transexenal del PIAC es incrementar la productividad de manera competitiva del sector cafetalero a 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019 y establecer una base para su incremento anual, y así, poder llegar a la meta de producción de 15 millones de sacos en el 2030. En Veracruz se destinó un monto de más de 767 millones y medio de pesos para el programa, destinados a la renovación de plantas, desarrollo de viveros, asistencia técnica, prevención y control de plagas, acceso a créditos y capitalización de pequeños productores.

“En SAGARPA estamos tomando el camino largo pero seguro para lograr una cafeticultura moderna, competitiva, sostenible e inclusiva socialmente”, dijo el director de fomento agrícola durante la sesión.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el Director General de Fomento a la Agricultura, Ing. Santiago Arguello Campos acompañado por el subdelegado Agropecuario, Ing. Armando Arias Bejarano; Jefe de Programa de Fomento Agrícola, Ing. Héctor Flores González; el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, C. Angelino Espinoza Mata; el C. José Julio Espinoza Morales, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC; el C. Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec; el Ing. Santiago Barreda Nader, Presidente de la Fundación Produce Veracruz; el Biol. Zeferino Camacho Ayala, Representante Regional Zona Sur de SENASICA; y el Ing. Ricardo Hernández Campos, Secretario el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.