lluvias

Persiste probabilidad de tormentas fuertes

Ciudad de México.- Hoy se prevén tormentas torrenciales en Michoacán y Guerrero, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México.

Las precipitaciones son originadas por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y una zona de inestabilidad con probabilidad de rápido desarrollo ciclónico y que se desplazará al sur de las costas de Michoacán. Durante el mes en curso cambiará el patrón de circulación de los vientos, por lo cual se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40 grados Celsius y se ampliarán las regiones con temperaturas menores a 5 grados Celsius. Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En contraste, temperaturas inferiores a 5 grados Celsius, se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca. El SMN monitorea dos zonas de baja presión localizadas en el Océano Pacífico con potencial ciclónico; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México. Una de ellas se localizó a 215 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y tiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento al norte.

Pronóstico por Regiones

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, ambiente cálido en la tarde, frío en la mañana, principalmente en el norte de Oaxaca, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas mayores 90 km/h en costas de Oaxaca, las cuales podrían superar 110 km/h en costas de Guerrero, y oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Para el Golfo de México se pronostica cielo despejado con nublados vespertinos, bancos de niebla en montañas de Veracruz, ambiente de templado a muy caluroso en la tarde, frío en la mañana, principalmente en el centro de Veracruz, y viento de componente norte de 20 a 30 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *