chikiyunes

Órganos electorales deben vigilar promoción de alcaldes: Diputada

Elisa Aburto

Xalapa, Ver.- Aunque los alcaldes están en su derecho de promover su informe de labores, es necesario que los órganos electorales vigilen que no haya desvío de recursos para promover su imagen en miras a un nuevo cargo de elección popular.

Así lo consideró la diputada local Daniela Griego, quien recordó que en el caso del presidente municipal de Boca del Río, las autoridades ya le habían realizado un llamado por considerar que se trata de actos anticipados de campaña.

Cabe recordar que el munícipe realiza la promoción de su último informe en un video donde no se detallan obras, pero asegura que podrá llevar esas acciones a todo el estado.

“Seguramente inicia su precampaña con esto, hay que estar al tanto de esto las autoridades electorales por oficio puede INE u OPLE dar seguimiento a estos actos, que podrían representar actos anticipados de campaña. Aun cuando no diga voten por mí, si hay una promoción de su imagen”.

Entendemos que están los alcaldes en promoción de su informe -detalló- pero hay reglas muy adecuadas que emitió el INE, entonces no se puede sobre exponer la imagen; hay que estar vigilando, sin duda será una contienda que estaremos viendo cosas así, que se exceden, los cargos públicos no deben usarse para promoverse en miras de otra contienda.

Por lo que insistió en confiar que las autoridades electorales “por oficio” le den seguimiento a este caso.

Desconoce Video

Por su parte, Tania Vásquez consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), afirmó que al momento no ha tenido la oportunidad de ver el video con el cual el alcalde boqueño promueve su último informe de labores por lo que prefirió abundar en el tema.

“No he visto el video, no me gustaría pronunciarme sobre algo que desconozco. Pero la legislación establece que todos los que van a rendir informes pueden, está reglamentado que tienen la posibilidad de difundir los resultados de su administración”.

Promoción de Trabajo

Mientras tanto, el diputado local Sergio Hernández coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), justificó que todos los servidores públicos pueden efectuar difusión del trabajo que realizan a favor de la sociedad.

“Me parece algo que hacen todos los funcionarios que es promocionar el trabajo que han tenido, se me hace algo bien. Boca del Río, es un ejemplo y como lo dice él, si se puede hacer en Boca del Río se puede hacer en todos lados”.

Yo no lo veo como un acto anticipado de campaña -precisó- si me preguntas, si es un acto, yo no lo veo así.

¿Se justifica la promoción?

-Totalmente, enfatizó.

Los Foros

Finalmente el diputado priísta Carlos Morales estimó que más que la promoción del informe de labores municipal es más grave la realización de foros que desarrolla en todo el estado, y por los cuales también el comité estatal del PRI ya se pronunció en contra de esas actividades.

“Más que el tema del informe de labores, creo que lo que ha venido llamando la atención y que es un recurso que puso también el Comité Estatal del PRI es el tema concerniente de las visitas con los foros que realiza a lo largo y ancho de la entidad, creo que eso tendría que ser la observancia”.

Creo que de los informes todos tenemos que realizarlo, unos más apegados al tema de austeridad, otros en un gran foro, es elección de cada quien, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *