Disminuye abigeato en zona de Los Tuxtlas

Luis Manuel Toto Pólito

Santiago Tuxtla, Ver.- De acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera de Santiago Tuxtla Roberto Sosa García, el índice de abigeato en este municipio ha disminuido en un 70% los últimos años, pero aún persiste, y el delito sigue sin ser llevado a la justicia por falta de la cultura de la denuncia.

“El abigeato siempre ha habido, nos ocupamos y preocupamos en este tema, tuvimos reuniones con la unión ganadera y las corporaciones de seguridad, y el abigeato ha disminuido en un 70 y 80%”.

Pero puntualizó que los reportes oficiales de robo de ganado son pocos debido a que los ganaderos no denuncian.

Las zonas de mayor índice delictivo eran las ubicadas en tierras bajas, en la zona de Arroyo Largo, Tlapacoyan, las zonas colindantes con la cabecera y en el Cerro del Vigía.

“Yo los he exhortado para que haya un registro o un antecedente, porque si no denuncias es como si no hubiera pasado nada”, dijo.

Abundó: “Muchas veces no quieren perder tiempo, en ocasiones encuentran sus animales con las personas que les dicen, y por temor a represalias”.

Recordar que la entidad veracruzana obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el 2017, al sumar en el periodo de enero a septiembre pasado 542 denuncias por este delito.

El presidente de la asociación ganadera también invitó a la asamblea donde se elegirá al nuevo presidente del consejo directivo el próximo domingo 21 de enero a las 11 de la mañana.

Entregó báscula para zona de Tapalapan

Para disminuir los gastos de pesaje del ganado en la zona norte de Santiago Tuxtla, la asociación que representa Roberto Sosa García entregó este jueves una báscula electrónica a productores de Tapalapan, con lo que se reduce el costo de traslado de bovinos hasta el centro de la ciudad para realizar los cálculos.

El presidente de la asociación ganadera en compañía del consejo directivo señaló al patronato que este accesorio se obtuvo en una rifa en el día del ganadero durante la reunión programa por la unión ganadera zona centro.

A unos días de que termine su gestión como presidente de la asociación ganadera, Roberto Sosa señaló a ganaderos que la báscula para una capacidad de dos toneladas beneficiará a todos, pero aún más a los productores de Popoctepetl, Sinapan, Chininiapan, Madero y ranchos cercanos, que antes acudían al mismo laboratorio de la ganadera local a donde realizaban el pesaje.

 

 

Deja un comentario