Atienden PC y SEDEMA incendios forestales en la entidad

*Estos se han desarrollado en Astacinga, Ixhuacán de los Reyes y Alto Lucero

*Fortalecen coordinación en tareas de prevención y combate al fuego

Xalapa, Ver.- Las Secretarías de Protección Civil (PC) y del Medio Ambiente (SEDEMA), han intensificado los trabajos en prevención y atención de incendios ante la Temporada de Incendios Forestales 2019, que trae consigo condiciones propicias para el fuego en ecosistemas del territorio veracruzano.

Hasta al momento, tres incendios forestales de consideración son atendidos: el primero en la comunidad de Tecpantzacualco, municipio de Astacinga, con un 55 por ciento de fuego controlado y un 10 por ciento de liquidación en un área afectada de aproximadamente 15 hectáreas de pino ocote y encino. No existe riesgo para la población.

El segundo, en Tecomala, entre las comunidades de Tlalchy y Cerro Boludo, del municipio Ixhuacán de los Reyes, con un 40 por ciento controlado y sin riesgo para la población. Y un tercero, en un punto ubicado en el paraje La Pedrera-Cerro Roca de Oro, del municipio de Alto Lucero, el cual tiene un 50 por ciento de control, en un área afectada de alrededor de 200 hectáreas.

Además, se liquidó un incendio de pastizales en Mecayapan, en el sur del estado, que consumió alrededor de 70 hectáreas. Una vez que los incendios forestales han sido extinguidos, corresponde a las autoridades medioambientales cuantificar los daños a los ecosistemas y determinar las acciones de remediación.

PC y SEDEMA se coordinan a nivel federal con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), corporaciones de seguridad como Policía Federal (PF), SEDENA, SEMAR y a nivel municipal con los ayuntamientos, cuerpos de bomberos y grupos voluntarios de rescate, así como brigadas comunitarias en las tareas de enfrentamiento y combate.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.