boletas elecciones

A la alza participación de féminas en procesos electorales

Darío Pale 

Xalapa, Ver.- Son las mujeres las que más acuden a votar en las elecciones locales mientras que en el caso de los jóvenes solo el 40 por ciento de ellos tienen participación en una jornada electoral.

Lo anterior lo dio a conocer la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito X, Olivia Aguilar Dorantes, quien reconoció que cada vez más participan en los procesos electorales pues incluso como funcionarias de las 10 mil casillas ellas son las más.

“Esto es entendible si analizamos que muchas veces las políticas públicas no están pensándose para jóvenes y de alguna manera no se sienten representados y hay un desinterés en ese sentido” explicó en el marco de la mesa de trabajo “Política Municipal para la Igualdad y no Violencia: Reactivación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia de Xalapa”.

Aguilar Dorantes apuntó que cada proceso electoral, intensifican la invitación a la ciudadanía para que participe, además para que de manera previa conozcan las propuestas de los candidatos.

“De alguna manera no se sienten representados, hay un desinterés en ese sentido”.

Dijo que el sector que participa más es el de las mujeres, en un estimado del 51 por ciento, ejemplo de ello es la mayoría de este sector en la representación de casillas: “En las diez mil casillas participan más mujeres como funcionarias, aceptan más ser funcionarias de casilla”

Con la intención de promover la participación de la población en la próxima elección municipal, del 22 al 27 de mayo organizaciones civiles, órganos electorales y dependencias realizarán esta labor en la ciudad.

Finalmente dio a conocer que “nos interesa mucho trabajar con las mujeres y que podamos que ese voto que está yendo a las urnas sea pensado”, confío en que poco más de la mitad de los electores vote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *